La enseñanza y la organización del Centro
Enseñanza
Nuestra metodología educativa tiene por objeto que el alumno alcance las competencias concretas (personales, sociales y profesionales) del oficio que representa la enseñanza que está cursando.
La evaluación del alumno es continua a lo largo del curso y tiene en cuenta la consecución de las competencias del Ciclo Formativo a lo largo de la evolución del alumno.
La formación se realiza con metodologías que permentin la asimilación y consolidación de los aprendizajes, coordinando e intercalando teoría, práctica, ensayo, corrección, simulación y la ejecución final.
La idea del Centro a nivel pedagógico, se fundamenta en tres horizontes estratégicos:
Horizonte escolar:
Imprescindible para la adquisición y asimilación de los contenidos del plan de estudios que sigue el alumno.
Horizonte profesional:
Necesario para facilitar al alumno / a una adecuada capacitación y posteriormente la incorporación al mundo laboral.
Horizonte personal:
Muy necesario para llevar a cabo la integración en el mundo social y laboral que nos rodea.
Organización del centro
Los Ciclos Formativos se insertan en el funcionamiento global de la escuela a través de un claustro único para todo el ciclo, de un equipo de dirección específico de ciclo y del Consejo Escolar.
El claustro de profesores es un equipo cualificado que asume colectivamente todos los objetivos educativos programados. El profesorado se organiza en Departamentos para coordinar el trabajo a realizar en varias áreas. El equipo directivo y el Consejo Escolar garantizan la coherencia de los contenidos y metodologías durante todo el proceso educativo.
Los procesos organizativos están validados anualmente mediante la auditoría interna y externa que establece la NORMA ISO 9001-2008
Línea Pedagógica
La línea pedagógica que seguimos
Basamos el proceso educativo en tres puntos que creemos fundamentales:
La acción tutorial
- Seguimiento individual y de grupo del proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Orientación escolar personal y profesional. Atención psicopedagógica.
- Fomento de actitudes de respeto, tolerancia y valores.
- Técnicas de trabajo y estudio incorporadas a las programaciones de las diversas materias. Cooperación con las familias. Control de absentismo y seguimiento de la asistencia en el centro.
La enseñanza relacionado con el entorno social
- Desarrollo de actividades relacionadas con los valores (solidaridad, tolerancia, cooperación).
- Adecuación de los programas educativos a la realidad laboral, uso habitual de la informática y los medios audiovisuales.
- Salidas culturales y profesionales (empresas) relacionadas con las enseñanzas cursadas.
Las relaciones con el mundo laboral
- Trabajos en convenio de prácticas con empresas e instituciones (en aquellos casos en que el expediente académico lo permita).
- Seguimiento de las prácticas en empresas por parte del Equipo de Coordinación de Prácticas.