La Generalitat ha incorporado varias medidas flexibilizadoras en la oferta de enseñanza de la Formación Profesional que mejoran la posibilidad de acceso a todas aquellas personas que su situación personal y profesional no les permite seguir el curso en su modalidad presencial o que pueden aportar experiencia laboral que les permita quedar exentos de cursar determinadas materias. 

Por lo tanto, la Formación Profesional actual contempla: 

Modalidades aprendizaje:

La FP presencial:

  • Es la modalidad más habitual basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje que requiere de la asistencia obligatoria del alumno. En caso de falta de asistencia sin justificación, se aplicarán las normas de organización y funcionamiento del Centro. 

La FP semipresencial (50% de asistencia):

  • Es una modalidad impulsada por el Departamento de Enseñanza para flexibilizar la oferta de las enseñanzas de FP y favorecer la formación a lo largo de toda la vida. Esta modalidad facilita el seguimiento de los estudios a las personas que no pueden asistir a todas las horas lectivas. 

El Certificado de Profesionalidad:

Es una certificación que agrupa varias materias (módulos o unidades formativas) de un ámbito profesional concreto. El alumno / a sólo debe cursar este materias asociadas a aquella Certificación Profesional. El Ciclos Formativos pueden dar pie a la obtención de una o más de una Certificación Profesional. También se pueden obtener los Certificados de Profesionalidad curstant formación autorizada y reconocida por la OTG (Oficinas de Trabajo de la Generalitat).

La Unidad Formativa:

Es la parte mínima certificable de una materia. El alumno podrá matricularse de una Unidad Formativa y, una vez aprobada, obtendrá la certificación de esta Unidad Formativa. Esta fórmula permite a los alumnos conseguir formación reglada y certificada sólo de aquellas temáticas concretas que necesita dedicando únicamente aquellas horas que se le asignan sin necesidad de hacer obligatoriamente todo el Ciclo Formativo.

La FP a distancia:

  • Es una modalidad para las personas que, por motivos laborales o de movilidad, no pueden cursar los estudios de forma presencial. Actualmente, estos estudios sólo se pueden seguir en el Institut Obert de Catalunya (IES IOC) pero se ha previsto que el resto de centros de FP también lo podamos ofrecer en un futuro. 

 

Generalitat fundacio certificado 2015 delsol formacio
© 2022 | CEFP Núria. Tots els drets reservats.

Search